Mousse de chocolate vegana y sin gluten

¿Quién dijo que una buena mousse tiene que llevar huevo? Esta versión es totalmente vegana, y con sólo dos ingredientes. La clave está en un ingrediente que solemos desechar y que ofrece unas posibilidades culinarias excepcionales: la aquafaba. Es el líquido que contienen los botes de garbanzos cocidos, rico en proteínas y capaz de sustituir a la clara de huevo en prácticamente todos sus usos. ¿Te animas?

Te dejo dos recetas: la convencional y la rica en proteínas (ideal para los que, como yo, entrenáis a tope). Si haces deporte, aprovecho para recomendarte que visites la tienda HSNStore (pincha aquí para ir a la tienda), donde tendrás un 38% de descuento si usas el código VEGETAIRENEHSN. Allí encontrarás vitaminas, proteínas, suplementos deportivos, materiales para entrenar, harinas y mejorantes para el pan sin gluten, ¡de todo!


Ingredientes de la versión convencional (para 4 vasos): Como siempre, si pinchas sobre las palabras en negrita, podrás ver dónde comprar los ingredientes.

  • 100ml de aquafaba (es la cantidad de líquido de un bote grande de garbanzos cocidos)
  • Media tableta (unos 50g) de chocolate negro. Lo ideal es que el chocolate sea lo más puro posible, a partir del 70%. Ten en cuenta que, cuanto más alto sea el porcentaje, más cacao y menos azúcar llevará, por lo que será más amargo.
  • Opcional: Una cucharadita de aceite de coco (ayudará a fundir el chocolate).
Elaboración de la versión convencional:
  1.  Con una batidora o un robot de cocina, montamos a punto de nieve la aquafaba (es prácticamente imposible hacerlo a mano, a no ser que seas súper fuerte, en cuyo caso, te interesará más la versión rica en proteínas ;) ).
  2. Mientras tanto, fundimos el chocolate. Para ello, podemos:
    1. Poner la tableta troceada en un bol y meterlo al microondas en ciclos de 10 segundos, removiendo entre ellos para asegurarnos de que el chocolate no se quema (cuidado, se quema fácilmente). Si quieres que se funda más fácilmente, añade una cucharadita de aceite de coco.
    2. Poner la tableta troceada en un bol al baño maría e ir removiendo cada cierto tiempo hasta que se funda (también puedes usar aquí el truco del aceite de coco).
  3. Una vez que el chocolate esté fundido, lo mezclaremos con la aquafaba usando el robot o bien a mano mediante movimientos envolventes con una espátula (muy suavemente, para que no se baje el punto de nieve).

Ingredientes de la versión alta en proteínas (para 4 vasos): Como siempre, si pinchas sobre las palabras en negrita, podrás ver dónde comprar los ingredientes.

Elaboración de la versión alta en proteínas:
  1.  Repetimos el proceso de montar la aquafaba que describí en el apartado anterior.
  2. En vez de fundir el chocolate, cuando veamos que la aquafaba ha montado, simplemente añadimos la proteína en polvo (mejor si la tamizamos, así se disolverá antes) y lo integramos todo con el robot o con movimientos envolventes.
Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?

Comentarios