Pastel de verduras vegano exprés

¡Hola! Hoy te dejo una de mis cenas más habituales: pastel de verduras vegano. Y es que se trata de una receta perfecta para aprovechar los restos de verduras que tengas en el frigorífico o en la despensa. Además, no necesita horno, puedes hacerlo al microondas en menos de 10 minutos.  Para sustituir al huevo, usaremos una mezcla de harina de garbanzos y agua (y te daré algunos truquillos para que te quede perfecto. ¡Vamos allá!

Ingredientes (para 2 personas) (pincha en las palabras en negrita para saber dónde comprar los ingredientes):
  • Cuatro cucharadas soperas colmadas de harina de garbanzos (dos por persona). Yo siempre compro las harinas sin gluten en Smartfooding, y además tienes un 10% de descuento y envío gratis si te registras desde este enlace, pincha aquí.
  • Dos vasos de agua o caldo de verduras
  • Una cucharadita de levadura de repostería o de bicarbonato (servirá para que la mezcla suba un poco, como hace cuando lleva huevo)
  • Una cucharadita de vinagre de manzana (servirá para quitar el sabor a garbanzos de la harina)
  • Especias (yo usé sal yodada, pimienta negra, cúrcuma, jengibre, pimentón dulce de la Vera y orégano).
  • Opcional: Queso vegano para añadir por encima (yo usé uno curado trufado de anacardos, de Popurry, una empresa Sevillana, ¡ya sabes que siempre apoyo el comercio local!)
  • Verduras, las que tengas en casa, yo le puse: cebolla, chalota, berenjena, puerro, pimiento verde, judías verdes y brócoli. Queda muy bien también con patata, coliflor, calabaza, calabacín, setas, ¡todo le viene bien!
Elaboración:
  1. Si tienes las verduras cocinadas, puedes saltarte este paso. Yo ya tenía hechos al vapr unas judías verdes y unos arbolitos de brócoli. Hice un sofrito de cebolla, chalota, puerro y pimiento verde.
  2. Hacemos una mezcla con todos los ingredientes sólidos, el vinagre y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta que tenga una textura de huevo batido. Por último, añadimos nuestras verduras y lo mezclamos todo bien.
  3. Engrasamos un molde apto para microondas (yo uso tuppers de vidrio, en concreto usé este) y vertimos en él nuestra mezcla. Añadimos unas lonchas de queso vegano si queremos, y un poco de orégano por encima.
  4. Metemos al microondas a máxima potencia (el tiempo dependerá de la potencia de cada microondas, yo lo tuve 8 minutos). Si te sirve de referencia, pulsa aquí para ver cuál es mi microondas.
  5. ¡Y listo!

Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?

Comentarios