Empanada de pisto y tofu (vegana y sin gluten)

¡Hola! Para hoy, te traigo una receta con la que triunfarás en todas las comidas familiares, ideal ahora que viene el veranito y el buen tiempo, con las comidas en las terrazas y las barbacoas. ¡Quédate, ya verás qué rica! Es una empanada sin gluten y vegana, rellena de pisto y tofu (por supuesto, puedes adaptar el relleno a lo que tengas en casa o a lo que más te guste). Además, para no complicarte mucho la vida, he hecho la masa con un preparado panificable y con ingredientes fáciles de encontrar. ¡Vamos allá!

Como siempre, suelo comprar mis ingredientes en Smartfooding, donde si te registras desde este enlace (pincha aquí) tendrás un 10% de descuento y envío gratis :).



Ingredientes (si pinchas en las palabras en negrita podrás ver dónde comprarlos):
  • Para la masa:
    • 300g de preparado panificable sin gluten (yo usé el de Carrefour, pero puedes usar el que tengas en casa, con cuidado de añadir poco a poco el agua hasta que tenga la textura que quieras, ya que cada preparado necesita una cantidad diferente de agua).
    • 75g de harina de arroz.
    • Una cucharadita de psyllium (no es obligatorio, pero ayudará mucho a que la masa algutine y se trabaje mejor).
    • 350ml de agua templada.
    • 50ml de aceite de oliva virgen extra.
    • 5g de sal yodada.
  • Para el relleno:
    • 100g de tofu firme.
    • Puedes usar un pisto en conserva (siempre mirando que sea sin gluten y sin aditivos perjudiciales), o bien hacerlo casero. Para hacerlo casero, necesitarás:
      • Un calabacín
      • Una berenjena
      • Un pimiento verde
      • Medio pimiento rojo
      • Una cebolla
      • Tres dientes de ajo
      • Una zanahoria
      • Tomate natural rallado o tomate triturado en conserva


Elaboración:
  1. Primero, prepararemos la masa. Para ello, mezclamos primero los ingredientes sólidos, añadimos todo el aceite de oliva y, por último, vamos añadiendo el agua poco a poco hasta que obtengamos una masa elástica, pero manejable, que no se pegue demasiado a las manos pero que tampoco esté muy seca. Puedes hacerlo a mano, pero yo siempre recomiendo comprar una amasadora (como ésta, con buena potencia y a buen precio), te será de mucha ayuda si sueles trabajar con masas sin gluten, ya que permite amasar sin tener que usar las manos y, por tanto, sin tener problemas con que se te pegue la masa. Una vez que hayamos amasado durante unos 5 minutos, tapamos el bol con la masa y lo dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
  2. Para el relleno, cocinamos en una olla a fuego medio todos los ingredientes. Yo suelo trocear más pequeño el ajo y la cebolla, los sofrío un poco y después añado el resto de los ingredientes en dados, menos la zanahoria y el tomate que los añado rallados). Añadimos sal y pimienta al gusto, y dejamos que haga chupchup hasta que esté todo bien pochadito.
  3. Ponemos a precalentar el horno a 200ºC. 
  4. Dividimos la masa en dos partes iguales, una será la base y otra será la capa superior. Comenzaremos con la base. Colocamos un papel de horno sobre una bandeja de horno (vamos a formar la base directamente en la bandeja, así será más fácil). Añadimos un poco de harina de arroz. Colocamos sobre el papel una de las mitades de la masa y añadimos un poco de harina de arroz sobre ella. Colocamos otro papel de horno sobre la masa, y la aplanamos con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente (que no sea extremadamente fina para que no se rompa). Yo uso un rodillo de silicona de Lekué (pincha aquí para verlo), porque sus asas se pliegan y así puedo usarlo sobre las bandejas del horno, además al ser de silicona es mucho más limpio.
  5. Ahora, con un tenedor, vamos pinchando la masa para que no se infle al hornearla. Colocamos el relleno sobre la base, dejando un par de dedos sin cubrir en todos los bordes).
  6. Repetimos la operación con la otra mitad de la masa. Esta vez, pondremos un papel de horno en una mesa o encimera limpia, añadimos un poco de harina de arroz, después pondremos encima la masa. Cubrimos de nuevo con harina de arroz y otro papel de horno, y aplastamos con el rodillo. Ahora, con cuidado, retiramos el papel de horno de encima, cogemos el papel de horno de debajo y le damos la vuelta a la masa para que caiga sobre el relleno (hay que tener mucho cuidado porque las dos masas estiradas deben quedar en el mismo sitio, una encima de la otra).
  7. Con un tenedor, aplastamos los bordes para sellar la masa de la base y la masa que cubre el relleno. Con ese mismo tenedor, hacemos unos agujeritos sobre la masa de arriba. Pintamos con aceite de oliva.
  8. Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo (y ventilador si tu horno lo tiene) durante unos 30-35 minutos o hasta que veas que ya está cocinada la masa. ¡Y a disfrutar!

Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?

Comentarios