Pasta o sirope de dátiles (una alternativa sana y realfooding al azúcar)

¡Hola! Sí, sí, has leído bien. Existe una alternativa saludable, deliciosa y realfooding al azúcar. Y lo mejor de todo, ¡es tan fácil de hacer que sólo necesitas dos ingredientes y una batidora! Se trata de una pasta o sirope de dátiles. Como ya sabes, los dátiles son un tipo de fruto seco o fruta deshidratada, por lo que son dulces de forma natural, sin necesidad de añadir ningún tipo de azúcar. Además, si no tienes dátiles, siempre puedes usar algún fruto similar, como pueden ser las uvas pasas, las ciruelas secas, los orejones, ¡todos son naturalmente dulces y quedarán deliciosos!, incluso puedes jugar y experimentar mezclando algunos de ellos. 

¿Para qué puedes usarlo? Sencillamente, para todo a lo que normalmente le pondrías azúcar. Lo único que tienes que hacer es no poner azúcar y ponerle este sirope. Eso sí, tendrás que adaptar las cantidades según el dulzor que quieras (yo normalmente hago una equivalencia de 1 cucharada sopera de sirope por cada dos cucharadas soperas colmadas de azúcar). Si ya eres un realfooder experto, con unas cuantas cucharadas de sirope tendrás de sobra para endulzar un bizcocho. Así, podrás usarlo para hacer bizcochos, tartas, mermeladas, galletas, endulzar los yogures, el café, preparar chocolate a la taza... Incluso si, en vez de agua (como ya te explicaré después) usas leche o bebida vegetal, tendrás tu propio dulce de leche casero y totalmente saludable.

¿Qué me dices, te animas a preparar este delicioso sirope de dátil? Apunta, porque no puede ser más fácil:



Ingredientes: ¡Sólo dos!
  • Dátiles sin hueso. No sé si lo sabrás, pero existe una variedad de dátil llamada Medjool que son una auténtica delicia, son grandes, carnosos, dulces. Peeeeero, son muy caros. Si los tienes en casa, mejor que mejor porque son ideales para esta receta. Pero tampoco pasa nada si tienes los dátiles normales que se venden en el supermercado. Busca unos que no lleven azúcar añadido (suelen ser los que vienen en bandejas en rama, no los envasados de la sección de frutos secos) y quítales el hueso si lo tienen.
  • Agua (aquí es donde puedes cambiarlo por leche o bebida vegetal para hacer dulce de leche).
Elaboración:
  1. Un par de horas antes, pon en remojo los dátiles con agua caliente. No es necesario que pongas demasiada agua, con que casi cubra los dátiles es más que suficiente. La temperatura del agua tampoco importa demasiado, yo la pongo caliente porque así ayuda aún más a que los dátiles estén blandos y sea más fácil triturarlos. La cantidad de dátiles que uses dependerá del tipo de dátil y de la cantidad de sirope que quieras preparar. Si es la primera vez que usas dátiles y no sabes si te va a gustar o no (aunque dudo que no te guste porque queda delicioso), yo utilizaría 15 dátiles normales (o 7 medjool). Si lo quieres un poco más líquido, añade más agua, esto va al gusto de cada uno/a.
  2. Una vez que pase este tiempo, solamente tienes que triturarlo todo (los dátiles y el agua). Al haber estado en remojo, podrás triturarlo con cualquier batidora. Yo tengo esta de Moulinex que es una auténtica maravilla, con un montón de accesorios, pincha aquí para verla.
  3. ¡Y ya está! Ahora, sólo tienes que guardarlo en un bote (mejor de vidrio porque conserva mejor los alimentos y es más sostenible con el medio ambiente, yo reutilizo los botes de las conservas de legumbres y de verduras) y dejarlo en el frigorífico una horita para que solidifique un poco más. También puedes hacer más cantidad, dividirlo en varios tuppers y congelarlos, para que puedas tener lista una ración siempre que quieras. En el frigorífico aguanta perfectamente una semana, o incluso dos si haces más cantidad.
¿A que es tremendamente fácil? Pues no puedes ni imaginarte lo delicioso que queda. El único problema es que está tan rico que tendrás que hacer un esfuerzo para no comértelo todo en un día :'D. 

Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?

Comentarios