Pan de molde sin gluten vegano (sin mix comercial, versión mejorada)

¡Hola! ¿Recordáis la receta del pan de molde sin gluten semiintegral? Pues durante estos días de confinamiento estoy experimentando a tope con nuevas recetas, y he conseguido mejorar aún más la que os compartí. Se trata de un pan hecho con harinas y almidones puros, sin usar ningún preparado panificable. A lo largo de la receta, os daré indicaciones sobre cómo podéis sustituir los ingredientes en caso de que no los tengáis. Como siempre os digo, la mayoría de los ingredientes los compro en dos tiendas:



Ingredientes: (si pincháis en el texto verde, iréis directamente a la tienda para poder comprarlos)

Elaboración:
  1. En un bol, mezclamos todos los ingredientes sólidos, excepto la sal (vamos a intentar que no contacten directamente la sal y la levadura, porque la sal puede provocar que la levadura muera o quede dañada). Para facilitar la tarea, yo uso una amasadora (las tenéis muy baratitas, como ésta), son ideales para las masas sin gluten, que son más pegajosas y difíciles de amasar. Pero podéis hacerlo manualmente si os untais las manos con AOVE o si usáis unas espátulas de amasar.
  2. Vamos añadiendo poco a poco el agua tibia (no debe estar fría, pero tampoco demasiado caliente, que puedas meter el dedo y no te quemes) y seguimos amasando. Parte del agua la apartaremos en un vaso y aprovecharemos para disolver ahí la lecitina de soja (la lecitina viene en forma de granulado, así que si tenéis un robot de cocina, podéis pulverizarla antes para facilitar que se disuelva). Añadimos el vaso con la lecitina de soja diluida en agua.
  3. Cuando hayamos añadido todo, añadimos por último la sal y seguimos amasando durante unos 5 o 10 minutos más.
  4. Pasamos la masa a un molde para pan (como éste) en el que habremos colocado papel de horno. Tapamos con un paño y dejamos que la masa doble su volumen en un sitio cerrado y húmedo (yo lo dejo dentro del horno apagado, así evito que haya corrientes de aire). 
  5. Una vez que la masa ha doblado su tamaño, sacamos el bol del horno, ponemos el horno a precalentar a 220 grados y en la parte de abajo del horno metemos una fuente o recipiente con agua, que servirá para generar humedad. Mientras el horno se calienta, tendremos la masa en el molde, lo tapamos con un paño de cocina y lo mantenemos en un sitio sin corrientes de aire.
  6. Cuando el horno ya esté caliente (yo lo dejo 15 minutos), pulverizamos un poco de agua sobre la superficie del pan, y metemos en el horno.
  7. Horneamos a 220 grados con calor arriba y abajo + ventilador (si tu horno no lo tiene, no pasa nada) durante 15 minutos (si ves que el pan está dorándose demasiado y adquiere un color marrón, pasa al punto siguiente aunque no hayan transcurrido los 20 minutos, ya sabes que cada horno es un mundo).
  8. Pasado este tiempo, abrimos el horno (cuidado con los vapores, que queman) y sacamos la fuente con el agua (muchísimo cuidado, el agua estará hirviendo, si ves que puedes quemarte, deja la puerta del horno abierta un par de segundos para que se vaya la humedad y listo).
  9. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 200ºC  y horneamos unos 25 o 30 minutos más. Ya sabes que cada horno es un mundo, así que puede ser que tarde más o menos.
  10. Sacamos el molde del horno y desmoldamos el pan.
  11. Dejamos que el pan se enfríe completamente (unas 2 horas) sobre una rejilla antes de cortarlo. Es muy importante dejar que se vaya enfriando para que escape la humedad sobrante y para que la miga se termine de desarrollar.
  12. ¡Y listo! Ya podemos cortarlo e, incluso, congelarlo.


Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?

Comentarios