¡Hola de nuevo! Sé que hace mucho que no os comparto una receta, pero tengo tantas cosas que hacer y taaaaan poquito tiempo libre... ¡Pero no me olvido de vosotros/as! Para compensar mi ausencia, os traigo una receta increíblemente fácil de hacer y deliciosa. ¿Conocéis los panes chapati? Son un tipo de pan indio sin fermentación ni levadura, hechos a la sartén. ¡Es ideal para cenas de picoteo o si tenéis invitados en casa! Y lo mejor, sin gluten, totalmente vegano y sin necesidad de usar horno. Lo tiene todo, ¡vamos allá!
Os recomiendo que lo hagáis en una plancha de asar en vez de una sartén, así podréis hacer todos los panes a la vez. Yo usé mi plancha Jata, la mejor que he probado en relación calidad/precio ya que calienta en toda la superficie (pinchad aquí para verla).
Ingredientes (para 6 panes pequeños)
- 75g de harina de arroz
- 50g de harina de sarraceno
- 75ml aproximadamente de agua templada
- Dos cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Una pizca de sal yodada
- Especias al gusto (más abajo os contaré las que yo usé)
Elaboración
- En un bol, mezclamos todos los ingredientes (excepto las especias), hasta obtener una masa manejable que no sea demasiado pegajosa.
- Tapamos el bol y dejamos reposar durante un buen rato. Con unos 30 minutos de reposo es suficiente, aunque a mayor tiempo de reposo, más manejable se volverá la masa. Yo para esto suelo usar un bol con tapa, así ahorro tener que usar film transparente u otras alternativas menos ecológicas.
- A continuación, sobre una superficie limpia como la encimera, espolvoreamos un poco de harina de arroz y ponemos ahí nuestra bola de masa.
- Cortamos 6 bolas de tamaño similar.
- Ahora, podéis pasar a formar los panecillos directamente o hacer como hice yo, a cada uno de ellos le añadí una especia diferente (simplemente aplanamos un poco la bola, ponemos las especias en el centro y le volvemos a dar forma de bola mezclándolo todo bien):
- Pimentón ahumado
- Ajo en polvo y perejil
- Curry
- Cebolla en polvo
- Finas hierbas
- Aceitunas verdes muy picaditas
- Aplastamos cada una de esas bolas con ayuda de un rodillo (los rodillos de silicona como este son los más higiénicos en mi opinión, y resisten mejor el paso del tiempo, además de ser antiadherentes). Tienen que quedar unos panecillos con un centímetro de grosor.
- Ponemos a calentar la plancha, añadimos un poco de AOVE y colocamos todos los panes.
- Esperamos hasta que estén cocinados por una cara (lo sabremos porque empiezan a subir un poco y a crear algunas burbujitas pequeñas) y les damos la vuelta con ayuda de una espátula u otro utensilio similar.
- Dejamos que se terminen de cocinar por el otro lado, ¡y listos! Como veis, al quedar un poco infladitos por dentro, pueden abrirse y rellenarse (con hummus quedan de vicio).
Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.
Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?
muy buena receta, la vamos a probar en familia ahora con la cuarentena :(
ResponderEliminar¡Muchas gracias Roco, espero que os guste! Cuidaos mucho :).
Eliminar