Risotto vegano de setas

¡Hola! Después de un tiempo sin publicar nada, os traigo una receta que os debía desde hace tiempo: un rico risotto vegano de setas, ¡una delicia! Por supuesto, no lleva queso, ni mantequilla, ni nata, ni ningún otro derivado lácteo. Pincha AQUÍ si quieres decargar la receta en PDF para poder imprimirla y verla cuando quieras :D (espera 5 segundos y, en la esquina superior derecha aparecerá un botón que pone "Saltar publicidad", pulsa en ese botón, pulsa en "Permitir" cuando te lo solicite y podrás descargar el archivo).


Ingredientes (para dos raciones generosas)
  • 2 vasos de arroz arborio (especial para risotto)
  • Media cebolla fresca
  • Medio puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 100 gramos de setas
  • Caldo de verduras (o agua si no tienes)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración

  1. En una sartén (o una olla tipo paellera), ponemos a pochar media cebolla fresca, cuatro dientes grandes de ajo y medio puerro a fuego lento tapados.
  2. Cuando empiecen a estar pochados, añadimos las setas troceadas (yo suelo usar setas ostra, es la variedad que más me gusta para el risotto), salpimentamos (yo no puse más especias), movemos bien y dejamos a fuego lento que se vayan cocinando las setas.
  3. Cuando las setas estén casi listas, añadimos dos vasos de arroz arborio (una variedad especial para risotto, también podéis usar arroz carnaroli si tenéis en casa). Removemos y sofreímos un poco a fuego medio.
  4. Al cabo de unos minutos, añadimos un vaso de caldo de verduras (yo usé caldo de cocer coliflor y brócoli, si no tienes caldo puedes usar agua), y vamos moviendo bien cada cierto tiempo.
  5. A partir de aquí, todos los risottos se cocinan igual. Cuando veamos que el caldo se ha casi consumido, añadimos más caldo y seguimos moviendo cada cierto tiempo, para que el arroz vaya soltando el almidón. Repetiremos esta operación hasta que el arroz se haya cocinado del todo (este arroz no tiene que quedar blando del todo, es ideal que quede al dente). ¡Y listo! ¡Hacer un risotto es mucho más fácil de lo que crees! Además, al hacerlo así, no hay que añadir nata ni leche ni queso para que quede cremoso, es el propio almidón del arroz el que hace esa función. Esta vez, un minuto antes de apagar el fuego, añadí un par de cucharadas de levadura nutricional en copos, y moví bien. Le ha dado un toque a queso espectacular. 
Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/) o por la sección de “Contacto” de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?







Comentarios