¡Hola! La receta de hoy es tan simple y tan deliciosa, que no puedes irte sin apuntarla, de verdad. Son unos bollos "preñaos" de chorizo, en versión mini, sin gluten y vegana, ¡toma ya! Para sustituir el chorizo, he usado Calabizo, un chorizo vegano hecho de forma artesanal a base de calabaza. Sólo lleva ingredientes naturales: calabaza, orégano, pimentón, cebolla, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra, ¡estupendo!
Ingredientes (para 12 bollitos)
- 200 g de mix panificable sin gluten (si comes gluten, puedes sustituirlo por harina de trigo, de espelta o de algún otro cereal con gluten; pero si quieres una versión sin gluten, no uses solamente harina de arroz o similar, ya que necesitarías añadir otros ingredientes que aglutinen, como el psyllium)
- 135-140 ml de agua tibia
- 3 g de levadura seca en polvo para pan (importante que sea certificada sin gluten, como la que yo he enlazado)
- Tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal yodada
- Una cucharada de pimentón de la Vera dulce
Elaboración
- En un bol con tapa (como este), mezclamos la harina o mix panificable con la levadura y la sal
- Posteriormente, añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y vamos añadiendo poco a poco el agua, mezclando bien con ayuda de una espátula de silicona apta para cocinar, hasta que pasemos a amasar con las manos
- Amasaremos bien durante unos 5 minutos, hasta obtener una masa manejable y lisa.
- Espolvoreamos un poco de harina de arroz o de preparado panificable de nuevo en el bol y colocamos ahí nuestra masa con forma de bola, lo tapamos y lo dejamos en un sitio templado para que doble su volumen. Yo lo dejo dentro del horno apagado, así evito que haya corrientes de aire.
- Una vez que la masa ha doblado su tamaño, ponemos a precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Mientras tanto, con ayuda de una rasqueta para pan (si la tienes) o con un cuchillo, vamos cortando trozos de masa hasta obtener unas 12 bolitas. Según el tamaño que elijas, obtendrás más o menos bolitas.
- Hacemos un hueco en el centro de cada bolita, colocamos un trocito de calabizo de unos dos centímetros, y cerramos la bolita, volviendo a darle forma redondeada
- En una bandeja, colocaremos papel vegetal para horno (yo uso una lámina para horno reutilizable de marca Kitnature, es genial y así evitas usar y tirar tantos papeles, pincha aquí para verla) y colocamos las 12 bolitas separadas entre ellas.
- Por último, en un cuenco pequeño, mezclamos dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera. Con ayuda de un pincel de silicona apto para cocinar, vamos pintando cada una de las bolitas.
- Metemos en el horno a 200ºC durante 20 minutos. Cada horno es un mundo, así que es mejor ir vigilando por si están listos antes, o puede ser que necesite un poco más de tiempo si el horno es menos potente.
- Por último, dejamos enfriar las bolitas sobre una rejilla antes de comerlas. ¡Y ya tenemos nuestros bollitos preñaos!
Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/), por email (vegetairene@gmail.com) o por la sección de contacto de este mismo blog.
Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado “Seguir” que tienes a la derecha de la página o en "Suscribirse" en la parte superior de la página, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?
Comentarios
Publicar un comentario