Pan rústico sin gluten y sin leche

¡Hola! Hace unos días vi esta receta de Marisa Famalap (del blog Cocina Fácil Sin Gluten) y decidí experimentar un poco para adaptarla a los ingredientes de los que yo disponía. El resultado ha sido buenísimo, me atrevería a decir que son los mejores panecillos estilo rústico que he obtenido hasta la fecha. ¡Mil gracias, Marisa, el mérito es tuyo! Os dejo la receta, animaos, son fáciles de hacer y quedan deliciosos :D.


Ingredientes
  • 350 gramos de mix sin gluten Belbake Pan y Pizza (lo venden en LIDL).
  • 150 gramos de mix B de Schär.
  • 70 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
  • 500 ml de agua.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • 1 cucharada de pipas de girasol al natural peladas y un poco troceadas (esto va al gusto, puedes ponerlas enteras).
  • 1 cucharadita de levadura en polvo para pan (importante que sea certificada sin gluten, como la que yo he enlazado).

Elaboración
  1. La noche antes de hacer el pan, dejaremos en remojo la cucharada de chía en la totalidad del agua de la receta.
  2. Al día siguiente, mezclamos en un bol con tapa (como éste) los ingredientes sólidos y después añadimos el agua con las semillas de chía.
  3. Lo mezclamos todo muy bien con ayuda de una espátula o una cuchara, y pasamos a amasar con las manos (es una masa con el 100% de hidratación, así que tendrás que tener paciencia).
  4. Pasamos la masa a un bol con un poquito de harina de arroz (o cualquiera de los dos mixes que hemos usado en la receta) para que no se pegue la masa, lo tapamos y lo dejamos en un sitio templado para que doble su volumen. Yo lo dejo dentro del horno apagado, así evito que haya corrientes de aire.
  5. Una vez que la masa ha doblado su tamaño, ponemos a precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocaremos una fuente apta para horno en la base de nuestro horno.
  6. Formamos los panecillos como más nos guste (puedes hacer panecillos pequeños, bollitos, o incluso alargarlos un poco más y hacer dos baguettes rústicas).
  7. Pincelamos los panecillos con AOVE, espolvoreamos un poco de harina de arroz por encima (les dará ese aspecto rústico que buscamos) y hacemos cortes en la superficie usando una cuchilla o un cuchillo bien afilado.
  8. Metemos la bandeja en el horno y vaciamos un vaso de agua fría en la fuente que habíamos colocado. Es muy importante cerrar inmediatamente la puerta del horno al añadir el agua, así evitaremos que se escape la humedad.
  9. Horneamos a 200ºC con calor arriba y abajo + ventilador durante 15 minutos.
  10. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC, abrimos un segundito la puerta del horno para que se escape la humedad restante y horneamos unos 25-30 minutos (dependerá de la potencia de tu horno y del grado de tostado que quieras obtener).
  11. Sacamos la bandeja del horno.


  12. Dejamos que los panes se enfríen completamente sobre una rejilla. ¡Y listo!


Aprovecho para comentaros que, en lugar de usar papel vegetal o de horno para ponerlo sobre la bandeja, he usado una lámina para horno de KitNature. Es una marca poco conocida aún, que fabrica productos destinados a celíacos y otras personas con intolerancias. Tienen bolsas para meter el pan y colocarlas en la tostadora, láminas para horno (como la que véis de color negro en las fotos), bolsas para hacer las pizzas en el horno, etc. Así, una persona con intolerancias alimentarias no tendrá que preocuparse por la contaminación al cocinar. Aclaro que los recomiendo porque sus productos me parecen muy útiles, ellos en ningún momento me han pagado nada para que lo haga.

Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/) o por email.

Comentarios