¡Hola de nuevo! A pesar de este calor, ¡aquí no dejamos de experimentar con el horno! Hoy os traigo una receta para que prepares tu propio pan de molde sin gluten y vegano (sin leche, huevo ni miel). Es muy fácil de preparar, vamos, ¡anímate y échale un vistazo a la receta!
Ingredientes:
- 450 g de mix panificable sin gluten (yo usé Mix B de Schär).
- 450 ml de agua.
- Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
- 12.5 g de levadura fresca (medio bloque).
- Una cucharadita de postre de sal.
- Una cucharada sopera de semillas de sésamo tostadas (opcional).
Elaboración:
- Calentamos el agua medio minuto en el microondas a máxima potencia (debe quedar calentita, pero sin quemar).
- Apartamos un poco de agua en un vaso y disolvemos la levadura.
- En un bol, añadimos la harina o mix panificable, las semillas de sésamo y la sal, y lo mezclamos todo.
- Añadimos al bol el vaso de agua con la levadura disuelta y añadimos también el aceite de oliva.
- Lo mezclamos todo bien y vamos añadiendo el resto del agua. Lo vamos mezclando todo muy bien con una espátula hasta que quede una masa pegajosa y líquida, no podremos amasarla con las manos.
- Pintamos un molde con un poco de aceite de oliva y pasamos ahí nuestra masa.
- Cubrimos con un paño o con papel film y lo dejamos reposar en un sitio templado y alejado de las corrientes de aire (yo lo puse dentro del horno apagado).
- Cuando la masa casi haya doblado su volumen (importante que no crezca mucho más, ya que significaría que ha sobrefermentado, y esto haría que nos quedase menos esponjoso), sacamos el molde del horno, pintamos la superficie de la masa con aceite de oliva, añadimos unas cuantas semillas de sésamo y precalentamos el horno a 180ºC durante 15 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador (en este tiempo, la masa terminará de levar). Es importante colocar en la base del horno una bandeja o recipiente apto vacío.
- Metemos el molde a media altura, vertimos un vaso de agua en el recipiente que pusimos en la base del horno (para generar vapor) y cerramos inmediatamente el horno.
- Horneamos a 180ºC durante 50-55 minutos. Como siempre, el tiempo dependerá de la potencia de cada horno.
- Sacamos el molde del horno, sacamos el pan del molde (debe desmoldarse solo, ya que lo habíamos pintado con aceite de oliva, pero si no se desmolda bien, para la próxima vez cubre el molde con papel de horno), y dejamos enfriar completamente el pan sobre una rejilla.
- Cuando el pan esté totalmente frío, podremos cortarlo a rebanadas y guardarlo o congelar lo que no vayamos a usar.
- ¡Y listo!
Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/) o por email.






Comentarios
Publicar un comentario