Galletas sin gluten y sin lácteos

¡Hola! El otro día, mientras estaba horneando un pan, estaba dándole vueltas a la cabeza pensando qué podía hacer para aprovechar que tenía el horno encendido.

Al final, se me ocurrió hacer unas galletas sin gluten y sin lácteos, para que todos en casa podamos disfrutarlas, ya que son aptas para celíacos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteína de la leche.

Además, al no llevar mantequilla y muy poco azúcar (que se puede sustituir, más abajo te doy algunas ideas), son unas galletas mucho más sanas que las que solemos consumir, así que puedes darte un capricho más frecuentemente ;). Pronto intentaré hacer unas sin huevo, para que sean aptas para veganos :D. Como las galletas quedaron con una textura buenísima (tanto, que parecían con gluten), he decidido compartirla aquí, ya que fui apuntando las cantidades. ¡Allá vamos!

Ingredientes:

  • 125 g de harina de arroz
  • 1 huevo
  • 3/4 de cucharada sopera de bicarbonato sódico
  • 35 g de azúcar moreno (con esta cantidad salen poco dulces, ya que yo no consumo azúcar y me resultan un poco molestos los sabores demasiado dulces; si las queréis dulces, añadid unos 75-85 g). También podéis sustituirlo por stevia, miel, pasta de dátiles, etc.
  • Un chorrito de leche de soja (puede ser el tipo de leche que quieras, tanto vegetal como animal, aunque en este último caso dejarían de ser aptas para intolerantes a la lactosa o para alérgicos a la proteína de la leche)
  • Canela al gusto
  • Pasas (opcional, podéis no añadir nada, como hice yo en algunas de las galletas, o añadir pepitas de chocolate)
  • Una pizca de zumo de limón.
Elaboración:

  1. Primero, se bate el huevo hasta que haga espuma y se le añade el azúcar, removiendo muy bien.
  2. Se añade la canela. En este momento, podéis añadir cacao en polvo si queréis hacer galletas de chocolate.
  3. En un bol aparte, se mezcla el bicarbonato con la leche y el zumo de limón (el bicarbonato necesita un ácido para reaccionar). Se incorpora la mezcla al bol del huevo.
  4. Por último, se va añadiendo la harina de arroz poco a poco con un tamiz.
  5. Se mezcla todo y se colocan las galletas en una bandeja de horno con papel vegetal (si tenéis manga pastelera, mejor, pero yo no la tengo, así que pasé la masa con ayuda de dos cucharas soperas). En este momento, yo le coloqué unas pasas a algunas de ellas, pero podéis ponerle pepitas de chocolate.
  6. Precalentar el horno a 180 grados y, una vez caliente, introducir las galletas y dejarlas unos 15 min a esa temperatura (yo las tuve 20 y les han sobrado unos 5 minutos).


¡Y ya está! Se hacen en un momentito y quedan buenísimas. La única dificultad que tienen es que, al llevar azúcar moreno y canela, no se controla tan fácilmente el punto de horneado, ya que en el caso de las galletas se suelen sacar del horno cuando están doradas, mientras que éstas ya están bien morenitas desde el principio.

Si pruebas a hacer la receta, ¡no dudes en etiquetarme en las fotos o enviármelas para que así pueda verlas! Solamente por el olor tan riquísimo de la masa, ya merece la pena hacerlas :).

Comentarios