Hamburguesas veganas de lentejas (sin gluten)

¡Hola! Tras un montón de tiempo sin subir ninguna receta nueva, os traigo la que se ha convertido en mi receta favorita de hamburguesas de lentejas. Es totalmente vegana y sin gluten, y además es súper rápida y simple. ¡Ya no hay excusas!





Ingredientes (para 6 hamburguesas)
  • 200 gramos de lentejas cocidas (medio bote).
  • 1/3 de cebolla pequeña.
  • Medio pimiento verde.
  • 1/3 de pimiento rojo.
  • Dos cucharadas soperas colmadas de harina de garbanzo.
  • Una cucharada sopera de levadura de cerveza desamargada.
  • Una cucharada sopera de semillas de chía previamente hidratadas.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • Una pizca de pimienta negra.
  • Una cucharilla de postre de salsa de soja.
  • Media cucharilla de postre de cúrcuma.
  • Media cucharilla de postre de jengibre.
  • Media cucharilla de postre de comino.
  • Media cucharilla de postre de pimentón de La Vera ahumado.
Elaboración
  1. Picamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo, y los ponemos a pochar a fuego medio en una sartén caliente con una cucharada sopera de AOVE.
  2. Mientras tanto, lavamos y escurrimos bien las lentejas cocidas (en caso de que sean de bote, si las has cocido tú en casa no tienes que lavarlas, simplemente escúrrelas).
  3. En un bol, aplastamos las lentejas con ayuda de un pisapatatas o un tenedor.  
  4. Cuando las verduras estén pochadas, las añadimos al bol. Añadimos también las especias, las semillas de chía, la harina de garbanzo y la levadura de cerveza, y lo mezclamos todo muy bien.
  5. Tapamos el bol y lo metemos en el frigorífico durante media hora o una hora. Esto ayudará a que la masa se asiente un poco, se haga más compacta y se integren los sabores.
  6. Pasado este tiempo, vamos cogiendo bolas de masa y las vamos aplastando sobre papel vegetal o de horno. Con estas cantidades, tendrás para 6 hamburguesas de tamaño medio. Si quieres congelarlas (te lo aconsejo, porque así quedarán incluso más compactas), simplemente, corta cuadrados de papel vegetal del tamaño de las hamburguesas y colócalos sobre la superficie de las mismas (haz una especie de sándwich: papel vegetal, hamburguesa, papel vegetal). Ahora, puedes meterlas en un tupper o en una bolsa de congelación (siempre de forma individual para que no se peguen los papeles) y congelarlas hasta que vayas a usarlas. 
  7. Cuando las vayas a usar, sácalas del congelador e inmediatamente saltéalas a fuego fuerte en una sartén con AOVE. ¡Y listo! No se desmoronan y tienen un aroma y un sabor increíble. Además, sin contar el tiempo de reposo, no tardarás más de 15 minutos en hacerlas, ¡son geniales!

Como siempre, si te animas a hacerlo (que te lo recomiendo encarecidamente), me encantaría que me lo hicieras saber, ya sea por Instagram (https://www.instagram.com/vegetairene/), por Facebook (https://www.facebook.com/vegetairene/) o por la sección de “Contacto” de este mismo blog.

Además, si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales o seguir este blog. Simplemente, introduce tu email en el apartado de la derecha, y así recibirás en tu email una notificación cada vez que publique una nueva receta, genial, ¿verdad?

Comentarios

  1. Esta la hago seguro!!! Me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias, espero que te gusten! 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustaría hacer esta receta pero no tengo levadura de cerveza, ¿ Podría hacerla sin ella?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Por supuesto! La levadura de cerveza la uso para darle un mayor aporte de vitaminas y proteínas, y porque le da un saborcito rico que recuerda un poco al queso, pero si no tienes no pasa nada, quedarán igual de ricas. Eso sí, como la levadura de cerveza es un ingrediente seco, tal vez debas añadir un poco más de harina de garbanzos ¡Espero que te gusten!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario